PROYECTO DE BILINGUISMO

NOMBRE DEL PROYECTO: ENGLISH IS OVERSEAS

MISIÓN

El Área de Inglés tiene como propósito fortalecer la enseñanza del inglés para facilitar los procesos de  aprendizaje  en las diferentes asignaturas impartidas en la lengua extranjera y promover el conocimiento de la cultura de los países angloparlantes.

VISIÓN

Consolidar un proyecto que apoye los procesos de aprendizaje de la lengua inglesa de los estudiantes mediante la inmersión lingüística y cultural en diversas celebraciones y actividades propias de países angloparlantes.

ENFOQUE ECLECTICO ELL

Uno de los mayores retos es lograr que los miembros de la comunidad encuentren en la lengua inglesa un canal espontáneo de comunicación que se exprese de forma natural. A lo largo de la historia de la educación, diferentes términos se han usado para describir o caracterizar a los estudiantes cuyo segundo idioma es el inglés. El término eclecticismo significa escuela seleccionadora. Gagné (1985) postula la Teoría Ecléctica por la unión importante entre conceptos y variables del conductismo y el cognoscitivismo. Una de las características de los principios teóricos del eclecticismo es el uso ilimitado de cualquier procedimiento no importando su inclinación teórica. Esta flexibilidad es la mayor ventaja y a la vez el mayor riesgo al enseñar bajo esta teoría. Si bien se da carta abierta para tomar elementos de una u otra teoría de enseñanza,  también requiere de agentes que conozcan a fondo las diferentes teorías, modelos y paradigmas de educación para no caer en un esquema en forma de colcha de retazos que sin duda podría estancar los procesos de enseñanza de la lengua.

(1) La Selección consiste en la escogencia de estrategias de enseñanza que se ajusten a las necesidades e intereses de los estudiantes del Gimnasio. Indagar sobre los diferentes estilos de aprendizaje, a fin de determinar cuál combinación de estrategias se ajusta a las situaciones particulares detectadas. (2) La Secuencia, esta parte de los contenidos educativos que se encuentran establecidos en la Malla Curricular. Esta secuencia ha sido dada a partir del Marco Común Europeo. (3) El principio de Pertinencia, se da considerando tanto los principios anteriores como los objetivos de calidad a los que apunta el Área de Inglés, asimismo, la cristalización que debe darse del Modelo Educativo en la práctica. El último principio referido a (4) la Coherencia se basa en detectar si los métodos o estrategias seleccionadas dan respuesta y son congruentes con la situación de aprendizaje, de enseñanza y exigencias administrativas a las que se enfrenta el área.

Basados en los principios anteriormente expuestos, se determinó delimitar las posibilidades pedagógicas que dieron como resultado la selección de ciertas teorías que favorecen el trabajo que se ha venido desarrollando en el Área. (Ver Figura 1) Los educadores deben estar preparados con un enfoque específico con el fin de facilitar el proceso de aprendizaje de los estudiantes, con la práctica pedagógica en el aula, el docente podrá desarrollar su propio método ecléctico de acuerdo a características particulares del grupo.

 

ACTIVIDADES QUE SE REALIZAN:

En el Gimnasio celebramos la mayoría de las Fiestas Anglosajonas cuyo objetivo es enriquecer la enseñanza del inglés a partir de la inmersión en el ámbito cultural del idioma, de manera que los estudiantes comprendan que son ciudadanos del mundo cuyo medio universal de comunicación es la lengua inglesa.

  • Halloween Day
  • Thanksgiving Day
  • Christmas Day
  • St. Valentine’s Day
  • St. Patrick’s Day
  • Easter Day
  • English Day

Spelling Bee Contest

Picture Dictionary Tournament

St. Raphael’s got Talent

  • Round Table (Para docents bilingües)