logo-centro-conciliacion

El Centro de Conciliación y Arbitraje Minuto de Dios recibe Certificación de Calidad bajo la NTC 5906 de 2012 otorgada por el Icontec.

certificado-centro-de-conciliacionfoto-centro-conciliacion

Concilie las controversias que tenga con sus acreedores o deudores, proveedores, familiares, contratistas, clientes, arrendatarios y personas en general. Con la orientación de nuestro grupo especializado de abogados, psicólogos, trabajadoras sociales, administradores, árbitros y conciliadores en derecho y todo el equipo de formación de la Corporación Educativa Minuto de Dios.

asuntos

MÉTODOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONFLICTOS (MASC)

Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos, conocidos por sus siglas como MASC, son aquellos mecanismos que le permiten a las partes que tienen un conflicto darle solución a este, sin acudir a la justicia ordinaria, esto es, sin necesidad de iniciar un proceso ante un juez de la República. Dentro de los MASC se encuentran, entre otros, la negociación, la conciliación, el arbitraje, la amigable composición, la transacción y la mediación. 

Los  MASC, que contribuyen a descongestionar los despachos judiciales, tienen su fundamento en la Constitución Nacional Artículo 116, Inciso Final, en los siguientes términos: “Los particulares pueden ser investidos transitoriamente de la función de administrar justicia en la condición de jurados en las causas criminales, conciliadores o en la de árbitros habilitados por las partes para proferir fallos en derecho o en equidad, en los términos que determine la ley.” 

“Los mecanismos alternativos de solución de conflictos no deben ser interpretados solamente como una manera de descongestionar el aparato de justicia sino también, y principalmente, como una forma de participación de la sociedad civil en los asuntos que los afectan. En este sentido, es incuestionable su estirpe democrática, en la medida en que generan espacios de intervención de la comunidad en el desarrollo de la función jurisdiccional evitando la conflictivización de la sociedad y logrando, por ende, el fortalecimiento de la legitimidad del aparato de justicia estatal en la medida en que éste puede dedicarse a resolver aquellos asuntos que son de verdadera trascendencia social. Desde esta perspectiva, se ha considerado que el presupuesto básico para la efectividad de la justicia consensual es la existencia de una sociedad civil organizada, integrada cultural, valorativa y normativamente, pues al decir Auerbach "sólo cuando existe congruencia entre los individuos y su comunidad, con valores y deberes compartidos, existe la posibilidad de justicia sin derecho".

(Sentencia la Corte Constitucional C-993/01, Referencia: Expediente D-3399de, Magistrada Ponente: Dra. CLARA  INÉS  VARGAS  HERNÁNDEZ , Acción pública de inconstitucionalidad contra los artículos 12, 23, 28, 30, 35 y 39 (parciales) de la Ley 640 de 2001 “Por la cual se modifican normas relativas a la conciliación y se dictan otras disposiciones”)



conoce-nuestors-colegios
r3-aliados-i2




r7-alianzas

r92
r93
r94